YACIMIENTOS KUBBANIYANENSES – PALEOLITICO FINAL – EGIPTO

Del Paleolítico Final se han hallado varios yacimientos, siendo los más antiguos los pertenecientes a los grupos Fakhurianense (21.000 – 19.500 BP) y Kubbaniyense (19.000 – 17.000 BP).

En el Uadi Kubbaniya se han encontrado yacimientos de los dos grupos: Fakhurianense y Kubbaniyense. La ocupación humana se daba entorno a un lago temporal que todos los años, tras la inundación, quedaba taponado por una duna en la boca del Uadi. Posteriormente cuando la duna creció tanto que bloqueó todo el uadi, el lago se nutría de la capa freática creando un entorno favorable para los cazadores – recolectores.

Los yacimientos de esta zona, eran ocupados por pequeños grupos humanos, que hacían un uso repetido del lugar, quizás varias veces al año, durante un periodo largo de tiempo.

Destacan por la presencia de los primeros restos de plantas silvestres recogidas para el consumo: tubérculos (sobre todo, chufas) y semillas de plantas de los humedales y por la abundancia de restos de peces. Los tubérculos contenían toxinas que solo se podían eliminar mediante la molienda que seguramente se hacía a través de morteros de piedra (de los cuales han quedado bastantes restos). Los peces se capturaban en grandes cantidades de forma estacional:

  • Se ha hallado mucha presencia de siluros, los cuales se pescarían en la época de desove, que coincidía con la subida de las aguas en julio y agosto.
  • Una segunda temporada de pesca, en este casos sobre todo de tilapia pero también de siluros entre octubre y noviembre en los charcos poco profundos que quedaban tras la inundación.

Los peces se ahumaban en hoyos con el fin de conservarlos para su posterior consumo. Asimismo, también hay presencia de restos de caza: acéfalos del cabo, bóvidos silvestres y gacelas dorcas.

Encontramos también la presencia de arte rupestre en el Norte del uadi y cerca del pueblo de Qurta (a 15 km al norte de Kom Ombo). En este ultimo lugar se han hallado al menos 179 imágenes individuales con siluetas incisas o cortadas. En las figuras, predominan las representaciones de reses salvajes, aunque también otros grandes mamíferos, aves, peces y unas pocas figuras humanas estilizadas.

BIBLIOGRAFÍA

  • SHAW, I.: Historia del Antiguo Egipto.
  • BARD, K.: Introducción a la arqueología del Antiguo Egipto.